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viernes, 9 de enero de 2015

PhotoMath: ecuaciones resueltas sin ningún clic

Esta aplicación de MicroBlink puede llegar a ser un dolor de cabeza para profesores y un alivio para los estudiantes.

Supe de la existencia de este 'programita' allá por diciembre del 2014, cuando el ciclo lectivo ya había terminado, y me propuse analizarlo a fondo antes de que empezara el del 2015.

¿De qué se trata? Pues, simplemente, de un programa gratuito que soluciona ecuaciones matemáticas lineales (o de primer grado) utilizando la cámara del bendito telefonito; tal cual un reconocedor de códigos QR: inicia, enfoca, resuelve, muestra.

Generalidades

1. Portada
2. Escáner
3. Acerca de

Al iniciar el programa, aparece una pantalla con el logo PhotoMath (1) y a continuación se visualiza el escáner (2). Es la interfaz principal por donde se enfoca la ecuación para hallar el resultado.

La versión que está siendo descripta es la 1.0.2, según consta en acerca de... (3), pantalla a la cual se accede haciendo clic en los puntos suspensivos del ángulo inferior derecho.

Por ahora, solo está disponible para los dispositivos que tienen SO Windows Phone, iOS y Android 4.1 o superior. La cámara tiene que tener autofoco.

Las pruebas pertinentes fueron hechas en un Nokia Lumia 520. Las imágenes que ilustran esta entrada son capturas de pantalla hechas con la mencionada terminal.

Características

4.1. Captura
4.2. Ajustar
4.3. Analizar
4.4. Sí
4.5. No
4.6. Escritura

A la ayuda (4.1 a 4.6) se accede pulsando el círculo inferior que contiene un signo de interrogación de cierre. Dispone de seis pantallas, a saber: captura, ajustar, analizar, soportado, no soportado y escritura; las mismas nos ponen al tanto de los pros y contras del producto. En resumidas cuentas (como se ha dicho al principio) se limita a la resolución de ecuaciones lineales de primer grado.

Lo que me había propuesto antes de fin de año es dar por tierra con el tema de no poder analizar las entradas mediante escritura manual: la última pantalla de ayuda reza algo así como: handwriting, no!, cuando en realidad es...

Handwriting, yes!

En la pantalla de realimentación (5, a la cual se accede presionando sobre el círculo inferior que contiene un megáfono), pensada para que el usuario envíe a la empresa ecuaciones que el programa no ha resuelto en forma satisfactoria, se observa la foto que el sistema captó de la ecuación (que fue escrita a mano sobre papel blanco). Opté por colocar esta captura de pantalla para no tener que sacarle una foto a la hoja misma.

¿Recuerdan algunos de ustedes, otrora, que los profesores nos decían que teníamos que escribir las 'cuentas' 'ordenaditas y prolijas' para que nosotros mismos entendiéramos qué corno estábamos haciendo? Acá aplica lo mismo.

5. Realimentación
6. Historia

En la pantalla de historia (6) el sistema guarda todas las ecuaciones ingresadas. Pueden verse allí, según detalle luego de este párrafo, las diversas tomas que, a modo de prueba, se fueron llevando a cabo hasta lograr el 'punto justo' de escritura para 'engañar' al programa (guiarse por los números sobrescritos en el margen derecho de la imagen 6; no se empleó ninguna gama de rojos para evitar confusiones con la interfaz, que ya tiene esas combinaciones).
  • 1 y 2. Intentos infructuosos; papel cuadriculado.
  • 3. Escaneo satisfactorio hecho al texto impreso (libro).
  • 4 y 5. Intentos infructuosos; papel blanco pero con escritura no adecuada.
  • 6. Escaneo satisfactorio de la ecuación, escrita en forma 'prolija' sobre papel blanco.
Nota: A esta altura, se da por descontado que se debe cotejar el escaneo obtenido por el dispositivo con el original que uno posee. Ni qué hablar si uno ya tiene el resultado de antemano, y lo que le falta son los pasos intermedios para llegar a él.

Los pasos, uno por uno

Paso 1 de 17
Paso 2 de 17
Paso 3 de 17
Paso 4 de 17
Paso 5 de 17
Paso 6 de 17
Paso 7 de 17
Paso 8 de 17
Paso 9 de 17
Paso 10 de 17
Paso 11 de 17
Paso 12 de 17
Paso 13 de 17
Paso 14 de 17
Paso 15 de 17
Paso 16 de 17
Paso 17 de 17

Como se visualiza en los pasos que llevan a la solución, el programa va resaltando en rojo la modificación de cada término, y en qué queda transformado en el paso siguiente.

Su utilización en el aula

Subtítulo: Si no puedes vencerlos, únete a ellos

Si a un mísero celular, convertido ya en un dispositivo multimedia de avanzada, le agregamos PhotoMath, ¿qué puede suceder? Veamos...
  1. Actualización docente in situ: «Lo que voy a enseñar, ¿se resuelve con PhotoMath? ¿Sí?: paso al punto 2.»
  2. Investigación de campo: «¿Tengo ganas de 'perder tiempo'? ¿No?: paso al punto 3. ¿Sí?: paso al punto 4 y siguientes.»
  3. Clase 'tradicional': se posiciona en un rol emisor-receptor, no entrega ningún apunte y, si lo entrega, lo hace a mano y en hoja cuadriculada (por las dudas) fotocopiada con muy mala calidad. También, si de pruebas se trata, impone que todos los celulares pasen a formar parte de su escritorio, dispuestos como si fuesen una pira.
  4. El profesor como alumno; dirigiéndose a sus alumnos, que pasan a ser docentes: «¿Me enseñan cómo se utiliza el programa?» Para ello:
    • Les entrega diversas fotocopias de ecuaciones extraídas de libros o escritas en procesador de texto.
    • Consigna: analizar los diversos pasos que el programa realiza (ejemplo: se multiplican ambos miembros por el común denominador, se aplica propiedad distributiva, se extrae factor común, etc.).
  5. Interdisciplinariedad entre Matemática y Computación:
    • Consigna: sacar capturas de pantalla de los pasos de algún ejercicio resuelto con el programita.
    • Con los datos elaborados en el punto 4, generar una presentación multimedia utilizando las netbooks de Conectar Igualdad.
  6. Interdisciplinariedad entre Matemática y Dibujo Técnico:
    • Consigna: escribir en papel blanco las ecuaciones del punto 4 y tratar de que sean leídas por el aparatejo.
    • Esto supondría una mejora en la calidad de escritura del alumnado y suplantaría al Calitecno.
Enlaces relacionados
  • Lanacion.com, 23-10-2014, Cómo resolver ecuaciones matemáticas sacando fotos, http://goo.gl/JGmEHF
Actualización a marzo de 2016

En el apartado de preguntas frecuentes, MicroBlink aclara que, a pesar de ser Windows Phone el sistema operativo donde vio la luz PhotoMath, ha decidido discontinuar la aplicación en dicha plataforma, reservándola solo para los entornos iOS y Android. Basa esta decisión en la falta de personal especializado en Windows Phone como así también en la escasa repercusión de la aplicación entre sus usuarios. También piden disculpas; entiendo que no alcanzan.

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